palabras
“Todo aquello que un novelista vive o siente, servirá de combustible para la hoguera insaciable que es su mundo de ficción” Carmen Laforet

Por qué contamos historias, de dónde viene la imperiosa necesidad de narrar. Por qué queremos dejar nuestra huella personal plasmada en este mundo. Qué nos impulsa a poner nuestros recuerdos en una línea del tiempo y contarlos con esmero y pasión, resaltando aquellas vivencias que concuerdan con la identidad que hemos elaborado de nosotros mismos.

Por qué nos interesa contar la historia del vecino, o determinar quién es, a dónde irá y de dónde vendrá aquel desconocido que pasea por la calle. Cuál es el motivo, la razón principal que nos impulsa a inventar personajes, a crear un álter ego de nuestro propio ser y otorgarle a su vida una pizca de magia.

Por qué desde la antigüedad cultivamos la poesía; qué tuvo el verso que tan indispensable fue para el desarrollo de la humanidad. Narramos en tono épico, satírico o elegíaco nuestras vivencias. Somos capaces de convertir algo tan simple y cotidiano como el matutino olor a café y pan tostado, en una exquisita anécdota que deleita al oído cercano.

Por qué escuchamos. Por qué prestamos atención a los cuentos de los demás. Por qué nos encanta bucear en las palabras que pronuncian unos labios ajenos, nutriéndonos de los detalles de su historia para después incorporar lo aprendido al mosaico de nuestra experiencia.

Por qué todos llevamos un narrador, un escritor o un cuentacuentos dentro.

Será que mediante la narración accedemos al conocimiento profundo de nuestra psyché y del mundo. Al recitar se ponen en orden nuestras ideas y conseguimos hilvanar de forma más o menos armónica el sentido y el sinsentido de nuestras vivencias. Con ansia esperamos la llegada del momento en el que nuestras palabras alcancen los oídos de una audiencia y con paciencia aguardamos su reacción.

La dualidad lector-escritor se encuentra en nuestros genes. Todos somos actores y espectadores de esta improvisada obra que es la vida.

Diana Fe ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s