2016-04-10_20.24.40

A principios del siglo XVII Miguel de Cervantes Saavedra publicaba la obra más célebre de la literatura española: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En aquella época sería difícil imaginar la repercusión que las ocurrencias y aventuras de Alonso Quijano y su inseparable fiel amigo Sancho Panza tendrían posteriormente, no sólo en el ámbito nacional, sino a nivel mundial. Traducida a más de 40 idiomas,  fue tal el éxito del valeroso hidalgo que llegaron a salirle imitaciones, como por ejemplo Don Sylvio von Rosalva, personaje creado por el alemán Christoph Martin Wieland en 1764.

Cervantes fue un hombre inteligente y visionario: creó la novela polifónica (la realidad se interpreta desde varios puntos de vista superpuestos al mismo tiempo) y dotó a su obra de un inconfundible registro humorístico y burlón  que rompió los moldes de la época. Sin embargo, el huracán quijotesco va más allá de los límites temporales y a día de hoy continúa siendo una novela irresistiblemente satírica, que bien podría reflejar el panorama social, político o ideológico que se vive en la actualidad.

Don Quijotes de renombre habrá muchos en el mundo, pero sólo unos pocos hacen gala de su valentía, coraje y humildad. Es difícil reconocerlos, pues la mayoría son héroes/heroínas anónimo/as que dejan a un lado el poder y la vanidad, son valerosos y acostumbran a actuar con prudencia y virtud.

“Mira Sancho, dondequiera que esté la virtud en eminente grado es perseguida”

Un/a auténtico/a Don Quijote o Doña Quijotesa no se amedrenta ante ninguna adversidad y a lomos de su Rocinante cabalga para asestar un mamporro a todos los gigantes que le sobrevengan.

¿Pero qué sería de nuestro entrañable hidalgo sin su honrado amigo Sancho? Amigos podemos tener muchos, pero AMIGOS (sí, con mayúsculas) pocos o ninguno. Un auténtico Sancho Panza es bondadoso, sincero y leal. Es respetuoso con los demás y no escatimará en decirte la verdad aunque duela, cumpliendo con la famosa frase del refranero español que dice: “quien bien te quiera te hará llorar y quien no, reír y cantar”. Como a Don Quijote, si la vida te da el regalo de tener un amigo noble, harás bien en conservarlo y en cuidarle como oro en paño, pero ¡Ojo! Que no te den gato por liebre, pues hay mucho impostor por ahí suelto que dice llamarse Sancho y lo que tiene es la cara más ancha que las espaldas.

No podría faltar en este escrito la castellana más famosa del mundo, Dulcinea del Toboso. Su amor es el motor que impulsa a Don Quijote a seguir luchando contra malhechores e impartir justicia. Dulcinea podría equipararse a nuestros deseos, sueños, metas, proyectos y anhelos. Dulcineos también podrían ser nuestros seres queridos, por los que libramos las batallas que hagan falta para protegerles del mal y proporcionarles el mejor castillo.

No cabe duda que las hazañas de este hidalgo se han perpetuado hasta el presente y ojalá que su esencia continúe en el futuro. Aún quedan muchos molinos que enfrentar (desigualdad, pobreza, injusticia, etc) y el mundo necesita Don Quijotes, Sancho Panzas y Dulcineas para derribarlos.

Diana Fe ©

4 comentarios en “Don Quijote: pasado, presente y futuro

    1. ¡Muchísimas gracias Maite! Mi intención con esta entrada es hacer un “pequeño homenaje” a Cervantes aprovechando que este año se conmemora el IV centenario de su muerte.
      Un besito y gracias por leerme!!!

      Me gusta

  1. Me gusta mucho este párrafo, aunque no sea original del todo:
    ‘ si la vida te da el regalo de tener un amigo noble, harás bien en conservarlo y en cuidarle como oro en paño, pero ¡Ojo! Que no te den gato por liebre”.
    ¡Qué quijotesa eres
    Federico.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s